Cáceres y alrededores

La ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad pos la UNESCO en 1986, posee uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Europa. De hecho, es el tercero mayor del continente tras Praga y Tallin.

Pasear por las calles de su casco histórico es volver siglos atrás a una época medieval-renacentista perfectamente conservada. Infinidad de palacios, casas señoriales, torres defensivas y una muralla con vestigios de la época árabe conforman su centro, en el que también se encuentra el tercer aljibe árabe mejor conservado de Europa.

A pocos kilómetros de la ciudad se pueden encontrar importantes lugares:

  • Al norte, Plasencia con sus dos catedrales y acueducto medieval, aparte de otros sitios de gran interés. Y algo más al norte, la riquísima en naturaleza zona norte de Cáceres, con los valles del Jerte y Ámbroz, sierras de Gata, Gredos y las comarcas de Las Hurdes y La Vera.
  • Al este, a 40km por autovía, se encuentra Trujillo, otro magnifico conjunto de la época de los conquistadores, con un castillo bien conservado.
  • Al sur el pubelo de alcuéscar, donde se encuentra una basílicas visigodas  de singular arquitectura y Montánchez, cuna de los mejores jamones ibéricos de bellota y coronado por un imponente castillo de origen árabe.
  • Al oeste el paraje natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, donde se ubica el museo Vostell.

Alejándose algo más de la ciudad encontrará un riqueza natural y arquitectónica enorme, como el puente romano de Alcántara, el Parque Natural de Monfragüe, el impresionante Monasterio de Guadalupe o el de Yuste, donde vivió sus últimos años el rey Carlos V.